Cronología explicativa del teatro lorquiano

El joven Federico García Lorca

Escrito por Marisa Martínez Pérsico

Lorca decide postergar sus estudios musicales en el año 1916 para dedicarse, plenamente, a la escritura literaria. De esa época datan fragmentos de perfil modernista y simbolista conocidos como Teatro de animales, Teatro de almas y La viudita que se quería casar. Este último exhibe rasgos que serán desarrollados en obras ulteriores: los motivos infantiles, el teatro en verso, la presencia de elementos populares y las resoluciones trágicas. También nos llegó otro fragmento titulado Cristo, boceto de una tragedia religiosa que carece de final. Estas piezas constituyen sondeos preliminares del escritor, que primero prueba distintas técnicas y estilos antes de encontrar su dirección personal.

El maleficio de la mariposa fue escrito en 1920, y se trata de su primer texto teatral concluido; tiene resonancias modernistas y románticas. Es un drama infantil acerca de insectos: se parodia al poeta Curianito, que rechaza el amor de una mujer por mantener un romance ideal con una mariposa herida al límite de la locura.

Más tarde –en el año 1923– escribe una obrita infantil muy poco conocida, llamada La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.  Del mismo año data el libreto inconcluso de una ópera cómica escrita en homenaje a su amigo Manuel de Falla, titulada Lola la comedianta. La conquista y el engaño vuelven a aparecer en la dramaturgia lorquiana: Lola es esposa de un poeta y decide burlarse de un marqués, a quien enamora con el mero objetivo de abandonarlo.

Entre los años 1921 y 1929 redacta varias farsas. Las más famosas son Tragicomedia de don Cristóbal, Retablillo de don Cristóbal y La zapatera prodigiosa. Esta última se ambienta en un escenario de Andalucía donde se entretejen imaginación y realidad mediante el procedimiento conocido como “puesta en abismo”. Una farsa de similares características es Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, redactada en 1926.

Este último texto es censurado durante la dictadura de Primo de Rivera, hacia el año 1929, por considerársela inmoral. Recién en el año 1933 podrá ser estrenada. El argumento gira en torno al casamiento del inocente Perlimplín con la lujuriosa Belisa, una mujer que comete infidelidades desde la misma noche de en que se consuma el matrimonio. Sin embargo, el marido –conocedor del engaño– se resigna a las relaciones paralelas de su esposa, de manera que esta obra obliga a una reflexión profunda sobre tópicos morales.

Cabe mencionar el primer gran éxito de Federico: Mariana Pineda, obra teatral estrenada en el año 1927 pero publicada en 1928. Se trata de un romance popular que envuelve a Mariana –la heroína– con el conspirador liberal Pedro de Sotomayor, amor que termina en suicidio y tragedia.

Durante el lapso que va del año 1925 a 1928, Lorca redacta una serie de “coloquios no representables”: Quimera, Diálogo con Luis Buñuel –conocido también como Diálogo de los dos caracoles–, El paseo de Buster Keaton, La doncella, el marinero y el estudiante, Diálogo del Amargo y Diálogo mudo de los cartujos.

Existen dos redacciones conservadas de La zapatera prodigiosa, que datan de 1930 y 1933. Una sinopsis del argumento: un zapatero se va de su casa porque no tolera seguir soportando a su hermosa pero egocéntrica esposa. Dispuesto a recuperar su matrimonio, se disfraza de titiritero y representa su propia vida marital en el tablado de una cantina. La zapatera, que asiste al espectáculo, se emociona y jura mantener la lealtad a su marido zapatero, quien en ese momento descubre su identidad. Desde entonces, ambos inician una nueva vida de amor conyugal.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  Esbozos sobre su vida  

Otros artículos de Federico García Lorca

 

Esbozos sobre su vida
Cronología explicativa del teatro lorquiano
Influencias en la literatura de García Lorca
El polémico teatro irrepresentable de Lorca
La poesía lorquiana
Lorca y la política

La teoría del duende
Los dramas rurales de Lorca
Romancero gitano
Poeta en Nueva York
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Diván del Tamarit

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor