La poesía lorquiana

Federico García Lorca y Luis Buñuel

Escrito por Marisa Martínez Pérsico

ECOS SURREALISTAS

No es exacto afirmar que Federico García Lorca perteneció a algún movimiento literario específico como el Dadaísmo de Tristan Tzara y Guillaume Apollinaire o el Surrealismo de André Breton y Salvador Dalí, aunque es verdad que se vio influenciado por diferentes estéticas durante su carrera literaria.

Lorca negaba el rótulo de “surrealista” pero –especialmente en su poemario Poeta en Nueva York– utiliza extrañas asociaciones de palabras que lo emparientan con el movimiento. Sin embargo, no apeló al procedimiento de escritura automática propugnado por Breton.

En 1928 conoce al escritor Juan Ramón Jiménez, al cineasta Luis Buñuel y al mentor catalán del Surrealismo: el pintor Salvador Dalí. Estos encuentros harán eco en la escritura de Federico... Ese mismo año funda en Granada la revista literaria Gallo, que sólo llega a editar dos números pero tendrá gran repercusión en el círculo artístico de España. En su segundo volumen, incluirá el Manifesto anti-artístico catalán rubricado por Dalí.

COMPOSICIONES DE PERFIL POPULAR

No se puede eludir el tono tradicionalista que presenta su escritura literaria. Muchas de sus obras se inspiran en escenarios andaluces y españoles: Yerma y Bodas de sangre son dos ejemplos teatrales paradigmáticos. Dentro del género poesía podemos reconocer el Cancionero gitano o el Poema del cante jondo.

En el año 1934 fallece su amigo torero Ignacio Sánchez Mejías durante una corrida de toros. Inspirado en este dramático suceso, Federico compone su elegíaco Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Del mismo tenor hispánico y popular resultan los Seis poemas galegos escritos en 1935. Cabe mencionar que sus poemas inaugurales quedan reunidos en su Libro de poemas, del año 1921.

Su Primer romancero gitano (1928) emplea leyendas andaluzas populares, además de una nutrida serie de figuras del lenguaje como metáforas y símbolos en que se despliegan lunas, colores, caballos, peces, agua y se transmiten sentimientos ambivalentes de amor y muerte.

UNA TEMPORADA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Luego de estudiar en su país natal, realiza un viaje a Estados Unidos y a Cuba. De esta época data la compilación de poemas publicada con el nombre Poeta en Nueva York. Después de sus Poemas en prosa, nace ese revolucionario ciclo en que el escritor toma partido por las víctimas de la dominación capitalista sin dejar de lado sus preocupaciones individuales.

La mayoría de los poemas que Lorca escribió desde su estancia en Estados Unidos han sido publicados de manera póstuma: Poeta en Nueva York fue redactado entre 1929 y 1930 pero se publicó en 1940 y Diván del Tamarit fue finalizado en 1934 pero se publicó después del fatídico 1936. De la misma manera, sus Sonetos del amor oscuro están incompletos y han sido dados a conocer recientemente. El autor los había escrito en Nueva Inglaterra, EE.UU., y manifiestan un desgarramiento personal no exento de erotismo.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  El polémico teatro irrepresentable de Lorca  

Otros artículos de Federico García Lorca

 

Esbozos sobre su vida
Cronología explicativa del teatro lorquiano
Influencias en la literatura de García Lorca
El polémico teatro irrepresentable de Lorca
La poesía lorquiana
Lorca y la política

La teoría del duende
Los dramas rurales de Lorca
Romancero gitano
Poeta en Nueva York
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Diván del Tamarit

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor