Lorca y la política

Federico García Lorca y el teatro La Barraca

Escrito por Marisa Martínez Pérsico

García Lorca realizó un largo viaje a Estados Unidos durante los años 1929 y 1930; estando en Nueva York, estudió un corto período de tiempo en la Universidad de Colombia. A pesar de vivir en democracia, consideró que la realidad americana estaba dominada por una comercialización desenfrenada y la opresión social de grupos minoritarios que la hacían repudiable.

Su poemario Poeta de Nueva York explora la enajenación y el aislamiento social empleando algunas técnicas poéticas experimentales a nivel visual.

Su regreso a España en 1930 coincidió con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el reestablecimiento de la república española. En 1931, García Lorca fue designado director de una compañía de teatro estudiantil llamada Teatro Universitario La Barraca ("The Shack"). Sus tareas fueron financiadas por el Ministerio de Educación de la Segunda República Española.

Las tareas de representante teatral incluían visitar  áreas rurales de España para introducir a la audiencia en las interpretaciones radicalmente modernas del teatro clásico español. Además de dirigir, Lorca actuaba. Mientras estuvo en la compañía teatral, García Lorca escribió sus escenas dramáticas más famosas, entre ellas la “trilogía rural”: La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma.

 Sus teorías acerca del proceso de creación artística aparecen plasmadas en una conferencia titulada "El teatro y la teoría del Duende", primero dictada en Buenos Aires y luego en La Habana, en el año 1933. En ella, Lorca defiende la idea de que el gran arte depende de un conocimiento cercano de la muerte, de la conexión con los orígenes de una nación y de un reconocimiento de las limitaciones del raciocinio.

Cuando la Guerra Civil se desató en el año 1936, García Lorca partió de Madrid a Granada, aunque era conciente de que de esa manera estaba viajando hacia su muerte, porque era una ciudad reputada por tener la oligarquía más conservadora de Andalucía. García Lorca y su cuñado, que era el alcalde socialista de Granada, pronto fueron arrestados. Los asesinó la milicia de la Falange el 19 de agosto de 1936 y los echó en una tumba sin nombre entre los pueblos de Víznar y Alfacar, cerca de Granada.

Existe una gran controversia acerca de los motivos y detalles de la muerte del poeta. El dossier compilado a pedido de Franco todavía no ha sido difundido públicamente.

El régimen de Franco censuró la difusión de sus obras hasta que en el año 1953 se publicaron las Obras completas. Sin embargo, en esa primera versión no se incluyeron sus Sonetos de Amor Oscuro, escritos en noviembre de 1935 para sus amigos íntimos. Estos estuvieron “perdidos” hasta 1983/4, cuando finalmente fueron publicados.

Sólo después de la muerte de Franco, ocurrida en 1975, vida, obra y muerte de García Lorca pudieron ser abiertamente discutidas en España.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  La poesía lorquiana  

Otros artículos de Federico García Lorca

 

Esbozos sobre su vida
Cronología explicativa del teatro lorquiano
Influencias en la literatura de García Lorca
El polémico teatro irrepresentable de Lorca
La poesía lorquiana
Lorca y la política

La teoría del duende
Los dramas rurales de Lorca
Romancero gitano
Poeta en Nueva York
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Diván del Tamarit

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor