Aracataca y Macondo

Fotografía clásica de Gabriel García Márquez

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

EL PUEBLO IMAGINARIO CREADO POR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La fantástica Macondo, a un paso de figurar en los mapas de Colombia. El alcalde de Aracataca, donde nació Gabo, quiere rebautizar la ciudad.

Aquel pueblo inolvidable imaginado por Gabriel García Márquez, escenario del disparatado realismo latinoamericano que inmortalizó en sus novelas, está muy cerca de figurar en los mapas. Si se aprueba el proyecto del alcalde de Aracataca, ese municipio del departamento colombiano de Magdalena será rebautizado. Se llamará, claro, Macondo. No parece ser sólo un capricho. El alcalde Pedro Sánchez sabe que ese nombre puede ser la llave para sacar de la crisis económica y el olvido al pueblo natal de García Márquez. Según informó ayer el diario colombiano El Tiempo, el propósito de las autoridades municipales es convertirlo en un destino turístico. Después de todo, de allí salió el hasta hoy único premio Nóbel del país.

La idea de Sánchez fue oficializada días atrás ante la Asamblea de Magdalena, que sesionó en la pequeña ciudad de Aracataca, que se llama así desde 1915.Macondo, en rigor, no es más que el nombre de un árbol del trópico parecido al ceibo, aunque no son muchos quienes conocen este dato en Colombia. De hecho, ni el propio "Gabo" sabía qué significaba cuando decidió que así se llamaría el escenario de sus historias. Sólo años después de haber publicado los tres libros en que aparece Macondo encontró su significado en un diccionario.

Cuenta la leyenda que en 1967, cuando se publicó "Cien años de Soledad" en Buenos Aires, comenzaron a llegar visitantes a Aracataca, en búsqueda de ese Macondo mágico. Los habitantes, que todavía no conocían el libro, se sorprendieron con la ola de turistas. Pero entendieron al leerlo. El alcalde Sánchez propuso ante los diputados que el municipio pase a llamarse Aracataca-Macondo. No parece una idea disparatada, si se tiene en cuenta que muchos de los rasgos con los que García Márquez ilustró ese pueblo imaginario surgieron de las historias que le contaban sus abuelos sobre Aracataca.

Según Sánchez, es una de las formas de recibir ingresos, pues el municipio está quebrado, no tiene acueducto, el agua que consumen los "cataqueños" (así se llaman sus habitantes) no es apta para el consumo humano y el campo apenas comienza a reactivarse después de años de lucha entre los paramilitares y la guerrilla de las FARC."Tenemos que utilizar a Gabo en el buen sentido de la palabra para generar recursos", explicó el alcalde a El Tiempo.

Y contó que tuvo la idea luego de un viaje a Europa: allí, "muchas personas no saben qué es Bogotá o Medellín, pero sí preguntan dónde quedan Macondo y Aracataca".La iniciativa de Sánchez recibió elogios de los diputados, y hasta se propuso realizar un plebiscito para modificar el nombre del municipio.

Rafael Darío Jiménez, coordinador de cultura y director de la Casa museo Gabriel García Márquez, señaló que la casa donde nació el escritor, pese a su estado de ruinas, fue visitada por 1.200 personas —entre ellas 450 extranjeros— durante el primer semestre del año pasado, y eso que no figura en ninguna guía turística.La idea del alcalde también despertó críticas. "Esa vaina de Macondo fue inventada por García Márquez y en este pueblo no hay esos palos, aquí sólo existen almendros y cauchos", opinó el cataqueño Gregorio Guette Martínez. Pero Sánchez ya mandó a hacer una valla para colocar en la entrada del pueblo con la leyenda: "Bienvenido a Aracataca-Macondo, tierra del realismo mágico".

Extraído de http://zahav8.blogspot.com/

Sin embargo, meses más tarde...

GARCÍA MÁRQUEZ SE ALEGRÓ ANTE EL FRACASO DE LA CONSULTA POR MACONDO

El Premio Nóbel colombiano consideraba un “desatino” agregar el nombre de Macondo, la aldea imaginaria de su famosa novela “Cien años de soledad”, a la ciudad de Aracataca, según un diario colombiano. La consulta para cambiar el nombre del poblado por Aracataca-Macondo fracasó debido a que no se alcanzó el número mínimo de votantes que exige la ley.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  La saga de Macondo  

Otros artículos de Gabriel García Márquez

 

Sinopsis biográfica - Gabriel García Márquez
García Márquez, un mago en el caribe
Hipérbole y localismo en García Márquez
La saga de Macondo
Aracataca y Macondo
Las etapas de Cien años de soledad
El tiempo circular en García Márquez
Discurso premio Nóbel

García Márquez y la ortografía
Premios y publicaciones
A propósito de la memoria
El amante inconcluso
El rastro de tu sangre en la nieve
Sólo vine a hablar por teléfono
El coronel no tiene quien le escriba
Cien años de soledad - Capítulo 2

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor