Hipérbole y localismo en García Márquez

Foto del autor.

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

LA EXAGERACIÓN: METÁFORA DE UN CONTINENTE

En la narrativa de García Márquez merece destacarse un rasgo distintivo: la desmesura que tiñe cada uno de sus textos y supera los sucesos cotidianos que le acaecen a los personajes. La figura retórica privilegiada es la hipérbole, recurso narrativo utilizado por el escritor colombiano que le sirve para recrear un universo mágico y naturalmente novelesco. Los procedimientos hiperbólicos –más conocidos como exageraciones– provocan efectos graciosos y también líricos o poéticos.

Algunos estudiosos de sus obras sugirieron alguna vez que Macondo es una metáfora de Latinoamérica. Sin embargo, sería una equivocación interpretar únicamente en clave localista la grandeza de Cien años de soledad o de los otros textos en que Márquez evoca la ciudad ficticia. Aunque es innegable su semejanza con la geografía colombiana, es verdad que la novela propone una verdadera parábola de la Creación.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, un pequeño poblado colombiano a orillas de mar Caribe, algunos años después de que la fiebre del banano, alentada por inversores norteamericanos, asolara la región con problemas laborales, huelgas y éxodos. La fuerza imaginativa del escritor –uno de los protagonistas indiscutibles del boom de la literatura latinoamericana– brota, en gran medida, de elementos autobiográficos que sirvieron como base de su inspiración.

La convivencia armónica entre vivos y muertos es un elemento que Márquez identifica con la casa de sus abuelos, donde vivió durante la infancia. Los abuelos de García Márquez, según él “tenían una casa enorme, llena de fantasmas. Era una gente con una gran imaginación y superstición. En cada rincón había muertos y memorias, y después de las seis de la tarde era intransitable. Era un mundo prodigioso de terror”.

LA OPINIÓN DE LOS CRÍTICOS

Según Emmanuel Carballo, “Cien años de soledad es una novela perfecta. La estructura, la historia, los personajes, el estilo cumplen rigurosamente su cometido. En ella, forma y fondo, y viceversa, y todo en su más alta expresión: vida, dolor, muerte y esperanza de un futuro en que la imaginación, el absurdo y todos los excesos posibles por ahora se conviertan en realidad, lógica y una serie de virtudes comunes y corrientes”.

De acuerdo con Giuseppe Bellini, es en Crónica de una muerte anunciada en la que el escritor colombiano da otra prueba de su condición de magnífico narrador, capaz de mantener en suspenso al lector durante todo el libro. La pericia de escritor de García Márquez se demuestra incluso en la mayor sobriedad del lenguaje y en la reestructuración policíaca del relato, mecanismo perfecto de relojería.

Y, en referencia al localismo de su novelística, para Luis Harss “gracias a García Márquez, el lugar más interesante de la Colombia actual es un pueblo tropical llamado Macondo, que no aparece en ningún mapa. Macondo, situado entre dunas y pantanos por un lado y por el otro la sierra impenetrable, es un pueblito costero, tórrido y decadente, como miles de otros en el corazón del hemisferio, pero también muy especial, a la vez extraño y conocido, peculiar y general, instantáneo como un pálpito, eterno como la imagen de un paisaje olvidado. Quienes van allá emprenden un viaje interior que hace escala en el rostro oculto de un continente”.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  García Márquez, un mago en el caribe  

Otros artículos de Gabriel García Márquez

 

Sinopsis biográfica - Gabriel García Márquez
García Márquez, un mago en el caribe
Hipérbole y localismo en García Márquez
La saga de Macondo
Aracataca y Macondo
Las etapas de Cien años de soledad
El tiempo circular en García Márquez
Discurso premio Nóbel

García Márquez y la ortografía
Premios y publicaciones
A propósito de la memoria
El amante inconcluso
El rastro de tu sangre en la nieve
Sólo vine a hablar por teléfono
El coronel no tiene quien le escriba
Cien años de soledad - Capítulo 2

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor