Sinopsis biográfica

Gabriel García Márquez, joven periodista.

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

SUS PRIMEROS AÑOS

El 6 de marzo de 1927, Gabriel José García Márquez –Gabo–nació en Aracataca, un pequeño pueblo colombiano. Fueron sus padres Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel Eligio García; de su rama familiar materna tomó el apellido que haría ilustre a uno de los famosos personajes de Cien años de soledad. De su infancia cabe mencionar que fue criado por sus abuelos maternos, Tranquilina Iguarán Cortés y el Coronel Nicolás Márquez Iguarán.

Cuando en el año 1936 falleció su abuelo, se fue a estudiar a Barranquilla; allí recibió una beca para emprender estudios de Bachiller. Su carrera inicial fue Derecho, en la que se matriculó hacia el año 1946 como alumno de la  Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, sita en Bogotá.

EL PERIODISMO EN SU VIDA

Su primer cuento publicado (llamado La primera designación) se remonta a 1946, y fue difundido en las páginas del periódico “El Espectador”. En otro diario, “El Heraldo”, colaboró como columnista cuatro años más tarde, y luego –en 1952– difundió allí el primer capítulo de su novela iniciática: La hojarasca.

Continuando con sus labores de periodista, en el año 1955 fue enviado como corresponsal del periódico “El Espectador” a Europa. Mientras cubría noticias en Polonia, Rusia, Ucrania, Checoslovaquia, París y Ginebra iba redactando su nouvelle El coronel no tiene quien le escriba. 

Más tarde se instaló en Caracas, Venezuela, y allí contrajo matrimonio con Marcedes Barcha en el año 1958. De esta unión nacieron dos niños: Gonzalo y Rodrigo.

Gabo fue el fundador de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, con sede en Bogotá. Vivió en Estados Unidos pero desde el año 1975 reside en México. Este país le sirvió de inspiración para la escritura de su texto cumbre: Cien años de soledad, novela cabecera del Boom de la literatura latinoamericana.

El premio Nóbel de Literatura le fue otorgado el 11 de diciembre de 1982, luego de la elección unánime de los dieciocho miembros de la academia de Suecia.

 

 

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
     

Otros artículos de Gabriel García Márquez

 

Sinopsis biográfica - Gabriel García Márquez
García Márquez, un mago en el caribe
Hipérbole y localismo en García Márquez
La saga de Macondo
Aracataca y Macondo
Las etapas de Cien años de soledad
El tiempo circular en García Márquez
Discurso premio Nóbel

García Márquez y la ortografía
Premios y publicaciones
A propósito de la memoria
El amante inconcluso
El rastro de tu sangre en la nieve
Sólo vine a hablar por teléfono
El coronel no tiene quien le escriba
Cien años de soledad - Capítulo 2

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor