Jorge Luis Borges, inspector de aves

Una mirada de Jorge Luis Borges

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

El siguiente es el texto publicado por la prensa argentina en 1946, apenas promovido el cambio de funciones del bibliotecario Borges al cargo de Inspector de Aves y Conejos para la Municipalidad.

Una inteligente perlita de ironía porteña, especialmente por la pregunta retórica final:

“Jorge Luis Borges, inspector de aves”. Este que, si por el intendente municipal fuera, serviría de epígrafe para la tarjeta del autor de Ficciones, parece haberse frustrado por propia decisión del ilustre escritor. El señor Borges, en efecto, no aceptará estas funciones que le ha encomendado la Municipalidad.

Jorge Luis Borges –nombrar sus libros es desconfiar de la cultura de nuestros lectores– era hasta hace poco titular de una de las bibliotecas municipales. Cuando llegó la campaña pre-electoral, Borges se puso abiertamente contra Perón. Borges es un amante de las fantasías –su último libro señala un recrudecimiento de esta afición– y era natural entonces que se decidiera por la Unión Democrática, que no era al cabo más que una hermosa fantasía, en lo de unión y en lo de democrática. ¿Por qué entonces tomarle en cuenta ese gesto? ¿Por qué no obrar con un poco más de generosidad?

No creerá, sin duda, el doctor Emilio Siri que la Revolución se ha hecho para tomar venganzas… Se ha hecho, en última instancia, para ver cómo progresa la Patria. Por lo menos así lo habíamos creído el 17 de Octubre. ¿Y supone en Dr. Siri que la Patria progresará mucho si los escritores se dedican a cultivar gallinas y los avicultores a escribir novelas?

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  Borges el hacedor de milongas  

Otros artículos de Jorge Luis Borges

 

Los primeros años de Borges
La juventud del autor
Borges y la década del '40
Los 50 y la irrupción de la ceguera
Borges, la política y una nueva década
Madurez intelectual
Borges, el amor y Perón
Borges el hacedor de milongas
Jorge Luis Borges, inspector de aves
Una vida de premios
Juglares electrónicos
Monografía Jorge Luis Borges - Leopoldo Lugones
Selección poética
La casa de Asterión
La escritura del Dios
Los teólogos y el inmortal
Poema conjetural
La muerte y la brújula
   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor