Cortázar: 1975 a 1984

Clásica foto de Julio Cortázar

Escrito por Marisa Martínez Pérsico

SIGUIENDO LA CAUSA REVOLUCIONARIA

  • En el año 1975 realiza un viaje a México con el objetivo de asistir a las sesiones de la Comisión que investigaba los asesinatos perpetrados por la Junta Militar de Chile.

  • En Nicaragua, un año más tarde, se suma al proyecto La prensa literaria centroamericana. Apoya la Revolución Sandinista con todos los medios a su alcance.

Se consuma su separación con la lituana Ugné Karvelis en 1979 pero siguen siendo amigos; luego contrae matrimonio por tercera vez con la joven escritora canadiense Carol Dunlop, ferviente opositora a la guerra de Vietnam.

Se transforma en ciudadano nacionalizado francés en 1981, año en que recibe el diagnóstico de leucemia.

Acompañado por Carol viaja durante treinta y tres días –en el año 1982– por la autopista que une París con Marsella; de esta experiencia autobiográfica surge el libro Los autonautas de la cosmopista. Los derechos de ese texto son cedidos por Cortázar a la causa de la revolución en Nicaragua. Ese mismo año muere su tercera esposa y querida compañera, Carol, y Julio se sume en el desconsuelo.

Un año más tarde visita La Habana para participar de las sesiones del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América. Su leucemia sigue avanzando... y el escritor sabe que tiene los días contados. Por eso, regresa a Buenos Aires a ver a su madre, familia, amigos y a recorrer las calles de su ciudad natal.

EL ADIÓS AL CRONOPIO MAYOR

Poco antes de su muerte, el poeta Ernesto Cardenal –que por entonces se desempeñaba como Ministro de Cultura de Nicaragua– le entrega la Órden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Finalmente, el 12 de febrero de 1984 fallece en París.

Citemos las palabras que Javier Fernández utilizó para describir su entierro:

El entierro fue tristísimo. Un frío polar y un solcito que algún piadoso dios pagano hizo filtrar entre las ramas, como para que el cronopio mayor se fuera bajo la imagen bonaerense. Estaban todos los argentinos, de variada fisonomía, algunos latinoamericanos y ningún escritor francés, pero sí el Ministro de Cultura. Impresionó su llegada, en un camión pobretón, seguido de dos modelos de 1960, que conducían a sus amigos entrañables. Pocos advirtieron que su cajón era depositado en la tumba de Carol, sobre el de ella.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  Años de madurez  

Otros artículos de Julio Cortázar

 

El constructor de puentes
Los primeros años del cronopio mayor
Influencias literarias
Cronología Cortázar hasta la década del '40
Cronología Cortázar hasta la década del '60
Cuba, Cortázar y la política
Cortázar y su teoría del juego en Rayuela
Cronología Cortázar hasta la década del '80

Años de madurez
Cortázar: 1975 a 1984
Aplastamiento de las gotas y otros
Continuidad de los parques
Bestiario
El perseguidor
Rayuela, capítulo 7
Historia de cronopios y de famas

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor