Influencias literarias

Julio Cortázar

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

SONETOS Y POE

Durante su adolescencia, el joven Julio se vio influenciado por el suspense de la literatura policial del norteamericano Edgar Allan Poe, aunque también le fascinaban sus poemas. Cuando tenía 12 ó 13 años escribía sonetos “a la manera” de su admirado escritor; más tarde reconoció que eran un “plagio involuntario” de los mismos. Además, Cortázar explica que redactaba:

“Poemas de amor a una compañera de clase, de la que yo estaba enamorado fatalmente, con un amor que sólo podía acabar en la muerte". 
       
Durante la época de escritura de estos poemas juveniles, Julio experimenta una desilusión con los adultos. El escritor manifiesta los siguiente:

"fue uno de esos primeros golpes que te marcan para siempre y que te hacen descubrir que todo es relativo, precario, que había que vivir en un mundo que no era ese mundo de inocencia y de total confianza en el que se había creído"

El hecho fue que su mamá se acercó a su habitación, antes de dormir, y lo interrogó acerca de la autenticidad de los poemas que escribía. No confiaba en que los hubiera escrito su hijo. Según otro pariente, esos poemas eran plagiados. Y al pequeño cronopio lo desengañó amargamente que su madre dudara de su sinceridad y de su capacidad literaria.
 

SUS PRIMEROS ESTUDIOS

Luego de concluir sus estudios primarios, el escritor emprende la escuela secundaria y más tarde egresa como Maestro de Primaria. Seguirá estudiando hasta graduarse como Profesor en Letras y comenzará a ejercer la docencia en el nivel secundario.

Si bien se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, los problemas económicos de su familia lo obligan a interrumpir sus estudios universitarios para volcarse a la enseñanza.

Trabajó como maestro primario, luego como profesor en las ciudades de Chivilcoy y Bolívar, empezó a escribir su cuento El viaje y luego continuó en la línea de la narrativa breve sin pensar que alguna vez sus obras serían publicadas.

A partir del año 1945 lo convocan para el dictado de clases de Literatura Francesa en la Universidad de Cuyo, cargo que deberá abandonar tras el triunfo político de Juan Domingo Perón, por ser opositor al mismo.

Se instala en Buenos Aires, desempeñándose como traductor y gerente en la Cámara del Libro. En esta época publica estudios críticos sobre literatura; son especialmente conocidos el ensayo sobre la poética del mexicano Octavio Paz y la necrológica dedicada al francés Artaud.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  Los primeros años del cronopio mayor  

Otros artículos de Julio Cortázar

 

El constructor de puentes
Los primeros años del cronopio mayor
Influencias literarias
Cronología Cortázar hasta la década del '40
Cronología Cortázar hasta la década del '60
Cuba, Cortázar y la política
Cortázar y su teoría del juego en Rayuela
Cronología Cortázar hasta la década del '80

Años de madurez
Cortázar: 1975 a 1984
Aplastamiento de las gotas y otros
Continuidad de los parques
Bestiario
El perseguidor
Rayuela, capítulo 7
Historia de cronopios y de famas

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor