Bio-cronología de Vargas Llosa hasta los años '50

Mario Vargas Llosa en su juventud

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

NACE UN GRANDE

El más prolífico narrador peruano del siglo XX, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació en la ciudad de Arequipa el 28 de marzo del año 1936. Aunque su labor más destacadase orienta a la escritura de novelas y de cuentos, cabe mencionar que es también un prestigioso ensayista y articulista, y que ha desempeñado funciones dentro de la política peruana. 

Sus padres fueron Dora Llosa Ureta y Ernesto Vargas Maldonado, separados antes del nacimiento del escritor. A los pocos años de edad, Mario se radicó en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, lugar donde inició sus estudios primarios, en el Colegio La Salle. Más tarde se repatrió al Perú y vivió unos años en la ciudad de Piura. Hacia 1946 reside en Lima.

Recibió formación escolar en los colegios Salesiano de Lima, La Salle y Leoncio Prado. En esta última escuela militar fue alumno del poeta surrealista César Moro, quien se desempeñaba como profesor de francés.

 
INICIOS PERIODÍSTICOS

Antes de cumplir los 18 años, Mario Vargas Llosa iniciaba su carrera de periodista. En Piura colaboró con un diario local llamado La Industria. Por aquellos años juveniles realizó la puesta teatral de su primer texto dramático: La huida del Inca.

Finalizados sus estudios secundarios, continuó su formación académica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí emprendió varias materias de Derecho, pero finalmente concluyó la carrera de Letras.

Más tarde se casó con una tía política por parte de su madre, llamada Julia Urquidi. Este matrimonio –del que no nacieron hijos– duró poco tiempo.


INCURSIÓN NARRATIVA

Cumplidos sus 22 años, en el año 1958, ganó la beca “Javier Prados” gracias a la cual pudo viajar a estudiar a la Universidad Complutense de Madrid, España. Allí se recibió precozmente de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde publicó la antología de cuentos Los jefes, y fue reconocido con el premio Leopoldo Alas Clarín. Lentamente, el ejercicio de la narrativa iría desplazando la labor periodística.

Concluye la década del ´50 viviendo en París.

 

 

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
     

Otros artículos de Mario Vargas Llosa

 

Bio-cronología de Vargas Llosa hasta la década del '50
Títulos publicados y galardones recibidos
Dos mujeres de Vargas Llosa
Un escritor regionalista
Vargas Llosa y la crítica
La literatura es fuego
Prolífica década del '60 hasta la actualidad
Un escribidor en Los Andes

Entrevista a Mario Vargas Llosa acerca de la guerra del fin del mundo
Entrevista con Mario Vargas Llosa
Un mundo sin novelas
El desafío
Los jefes
El sueño de Pluto
La princesa de la Luna

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor