Vargas Llosa: sus dos mujeres

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

Las mujeres más importantes de la vida de Vargas Llosa han sido familiares directas: primero, su tía, luego su prima hermana. Con ambas contrajo matrimonio.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa conoció a Julia Urquidi en la casa de su tío Luis Llosa, antes de cumplir los veinte años, cuando éste ya manifestaba una poderosa voluntad de escritura. La tía era muy bonita y le llevaba doce años de experiencia... Estaba recién divorciada cuando lo conoció a Marito; él se enamoró rápidamente y vio en ella la posibilidad de liberarse momentáneamente de una familia ultra conservadora donde hasta el tema “sexo” era un tema tabú.

Julia Urquidi simbolizó para Vargas Llosa la liberación, fue una especie de guía espiritual que lo ayudó a convertirse en un “escritor profesional”. Apenas con diecinueve años decidió casarse con ella, lo cual lo llevó a enfrentarse con toda su familia... Sin embargo, el escritor siempre demostró que la rebeldía era su mejor cualidad, y siguió adelante.

La relación amorosa con su tía fue ficcionalizada en una novela con claras influencias flaubertianas, La tía julia y el escribidor, publicada en el año 1977. Seis años más tarde, en 1983, Julia Urquidi respondió a esta novela con su libro de memorias Lo que Varguitas no dijo.

Apenas casados, Mario y Julia fueron a vivir a París, ciudad sumamente idealizada por el aspirante a escritor. Sin embargo, tiempo más tarde, la relación amorosa sufriría deterioros progresivos que la llevarían a la disolución. En medio de la crisis matrimonial, llegaron a París las dos sobrinas de Julia, Wanda y Patricia, hijas de su hermana Olga y de Lucho Llosa. Es la propia tía Julia la que revela las marcas del deterioro que la relación sufre en el texto autobiográfico mencionado previamente. 

Julia supo pronto que su relación con Mario estaba destinada a terminarse. Por eso desapareció de escena. De esta manera, cedió su lugar a su sobrina, Patricia Llosa, una mujer de fuerte carácter y férreas decisiones que cautivó rápidamente el corazón del escritor.

Mario cedió a su primera esposa los derechos editoriales de La ciudad y los perros. Hacia 1965, en Lima, se casa en segundas nupcias con Patricia Llosa, su prima hermana. La familia del autor ya está acostumbrada a las sorpresas pero no por eso deja de generar una suerte de escándalo frente al casamiento con la prima. El tío lo obliga a casarse por iglesia y un año más tarde, en 1966, la nueva pareja se muda a Londres con su primer hijo Álvaro.

A principios de los ´70 la familia se traslada a Barcelona y nace el segundo hijo: Gonzalo. Y en 1974 nace su última hija, la fotógrafa Morgana.

La pareja Patricia-Mario sigue conviviendo en la actualidad. Se ha dicho que el escritor ha tenido variados amoríos, y que siempre fue fácil de sucumbir a las tentaciones femeninas. Sin embargo, muchos biógrafos coinciden en reconocer que las “mujeres de su vida” fueron sólo dos, y verdaderamente cercanas: integrantes de su grupo familiar primario.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  Títulos publicados y galardones recibidos  

Otros artículos de Mario Vargas Llosa

 

Bio-cronología de Vargas Llosa hasta la década del '50
Títulos publicados y galardones recibidos
Dos mujeres de Vargas Llosa
Un escritor regionalista
Vargas Llosa y la crítica
La literatura es fuego
Prolífica década del '60 hasta la actualidad
Un escribidor en Los Andes

Entrevista a Mario Vargas Llosa acerca de la guerra del fin del mundo
Entrevista con Mario Vargas Llosa
Un mundo sin novelas
El desafío
Los jefes
El sueño de Pluto
La princesa de la Luna

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor