Prolífica década del '60 hasta la actualidad

Mario Vargas Llosa , 1990

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

MIEMBRO DEL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Vargas Llosa comenzó a ser aclamado como narrador a partir de la escritura de su famosa novela La ciudad y los perros, en 1962. Esta es, en parte, una obra autobiográfica que narra algunas de las experiencias vividas como cadete durante sus años mozos en el Colegio Militar Leoncio Prado.

Otros textos de raigambre experiencial serán La casa verde (escrito en 1966) y La Tía Julia y el Escribidor (en 1977). Uno de los tópicos recurrentes de su narrativa gira en torno a la distinción de clases raciales y sociales de su Perú natal, asimilable al resto de América Latina.  

En el año 1981 aparece otra de sus grandes novelas: una impresionante ficcionalización de un hecho histórico sucedido en Brasil, La guerra del fin del mundo. Ésta se ambienta en un sertao brasileño, a fines del 1800, y narra literariamente la rebelión contra la República desatada en la aldea de Canudos por multitudes sebastianistas lideradas por Antonio el Consejero.

Hacia 1965 contrae matrimonio por segunda vez, nuevamente con una mujer de su familia: su prima Patricia Llosa. De esta unión nacen tres niños.


SU FACETA POLÍTICA

Posteriormente, Vargas Llosa vivió en París, Londres y Barcelona hasta que regresó al Perú, donde condujo un programa de televisión de perfil político denominado “La torre de Babel”. Pero fue durante la siguiente década –los ochenta– cuando adoptó una posición política claramente liberal.

En el año 1983 es escogido por el presidente peruano Belaúnde Terry para encabezar la comisión investigadora de casos de asesinatos de periodistas. Se presentó como candidato a presidente en el año 1990 y, en ballotage contra Alberto Fujimori, fue vencido en segunda vuelta electoral.

Luego de este revés, se radicó en Madrid y obtuvo la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Desde entonces integra la Real Academia Española de la Lengua.


LA FIESTA SIGUE

Pero la literatura lo sigue convocando, más allá de sus diferentes actividades. Sus títulos más recientes son El pez en el agua, publicado en 1993; Los cuadernos de don Rigoberto, en 1996; El paraíso en la otra esquina, en 2002; el ensayo La tentación de lo imposible (una recopilación de los cursos dictados en Oxford acerca de la obra Los miserables, de Víctor Hugo).

Ya pisando el nuevo milenio, publicó una nueva novela: La fiesta del chivo, adaptada cinematográficamente junto a su primo Luis Llosa. Y su última obra conocida es la novela Travesuras de la niña mala, publicada por Alfaguara en el 2006.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  La literatura es fuego  

Otros artículos de Mario Vargas Llosa

 

Bio-cronología de Vargas Llosa hasta la década del '50
Títulos publicados y galardones recibidos
Dos mujeres de Vargas Llosa
Un escritor regionalista
Vargas Llosa y la crítica
La literatura es fuego
Prolífica década del '60 hasta la actualidad
Un escribidor en Los Andes

Entrevista a Mario Vargas Llosa acerca de la guerra del fin del mundo
Entrevista con Mario Vargas Llosa
Un mundo sin novelas
El desafío
Los jefes
El sueño de Pluto
La princesa de la Luna

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor