Vargas Llosa, un escribidor en Los Andes

Mario Vargas Llosa

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

LA CRÍTICA SOCIAL EN SUS NOVELAS

Mario Vargas Llosa, un reconocido protagonista del Boom de la literatura latinoamericana, inició sus camino en las filas de la literatura ficcionalizando sus experiencias adolescentes como “perro”, es decir: como estudiante de 1º año del colegio militar limeño Leoncio Prado. Estas vivencias juveniles las trasladó a su novela iniciática La ciudad y los perros (1962). En ella denunció los autoritarios métodos disciplinarios empleados dentro de la institución, así como la crudeza de sus códigos machistas y sádicos. La publicación provocó simultáneamente el repudio de los sectores tradicionales de la sociedad peruana y el reconocimiento por parte de la crítica literaria y de los lectores.

El autor se licenció en Letras en la ciudad de Lima y se doctoró en Madrid. De adolescente fue un apasionado lector del filósofo Jean Paul Sartre y gran admirador de los grandes narradores franceses Flaubert y Víctor Hugo, así como de los rusos Dostoievski y Tolstoi. Vargas Llosa definió así su concepción del género realista y de su propia narrativa:

“El Realismo en la literatura yo no creo que pueda ser nunca una enunciación directa de la realidad. La literatura es siempre una trasposición de la realidad. Al sector de la vida escogido por el escritor hay que transformarlo, manipularlo, recogerlo de una manera muy especial para que no se hiele al pasar a la literatura, para que no se muera en el camino”.

EL MONÓLOGO INTERIOR EN LA NARRATIVA DE VARGAS LLOSA

Las novelas del gran escritor peruano invitan siempre a los lectores a sumergirse en los conflictos de la realidad urbana y rural del Perú: un país donde conviven la región costera moderna e industrializada, la sierra o altiplano cordillerano de población mestiza o indígena y la selva amazónica, inexplorada y poco desarrollada. En su país natal coexisten lo tradicional con lo moderno y con la industrialización.

Mario Vargas Llosa ha desplegado en sus textos la temática social mediante originales técnicas narrativas que alternan voces y diálogos a través de variadas combinaciones del monólogo interior. Conversaciones en la catedral es sólo un ejemplo.

IRRUMPE FUERTEMENTE LA POLÍTICA

A mitad de la década del ´70 empieza a producirse un cambio en el rumbo de su narrativa y en su ideología política. Aparece el humor en sus novelas La tía Julia y el escribidor y en Pantaleón y las visitadoras. Su nueva estética coincide con el distanciamiento de su perfil de escritor marxista comprometido, para asumir posturas que podrían calificarse de “conservadoras”. De todas maneras, en el año 1981 publica La guerra del fin del mundo, una novela acerca de la masacre efectuada por el ejército nacional como represión a un levantamiento popular en Canudos, una las regiones más pobres del nordeste del Brasil.

Pero fue en el año 1989 cuando hizo pública su decisión de aceptar la candidatura a presidente de una coalición de la derecha liberal (Frente Democrático). Esta actitud sorprendió a sus lectores y fue criticada por muchos. La situación política peruana era sumamente tensa e inestable, debido al incremento de la acción violenta de los grupos de orientación maoísta y castrista (Sendero Luminoso y Túpac Amaru) y a la intensificación del narcotráfico. Vargas Llosa venía de un mundo de letras.

Finalmente, las letras volvieron “a su lugar de origen”. Luego de su derrota en doble vuelta frente a Alberto Fujimori, Vargas Llosa se trasladó a España, donde fue nombrado miembro de la Real Academia Española (RAE). La piblicación de su novela Lituma en los Andes le permitió reencontrarse con la fuerza narrativa de sus primeras obras, con la violencia del ámbito rural peruano, además de la incorporación de algunos de sus tradicionales personajes como el Sargento Lituma. Esta novela volvió a atrapar al mundo con la convulsionada y conmovedora belleza de sus imágenes del paisaje de Perú.¨

Material adaptado del manual Literatura 3, argentina y latinoamericana, de la Editorial Puerto de Palos, Buenos Aires, año 2001.