Un escritor regionalista

Mario Vargas Llosa en el Congreso de Río de Janeiro, 1979

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

REALISTA REGIONALISTA

Junto a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Onetti, Jorge Mario Vargas Llosa es considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos pertenecientes a la segunda mitad del siglo veinte. Se lo ha calificado, en general, como “realista”, aunque muchos elementos de su narrativa permiten incluirlo dentro del grupo de escritores regionalistas debido a que sus textos reflejan la crispada realidad social peruana en particular y latinoamericana en general frente a problemáticas raciales, sexuales, de género, políticas y  morales.

Sin embargo, su estética literaria no apela a la mera “mímesis”, sino que incorpora de manera permanente técnicas narrativas de vanguardia propias de las innovaciones de la novela contemporánea. Por ejemplo, el recurso del monólogo interior, la multiplicidad de focalizaciones narrativas, el montaje de perspectivas espaciales y temporales así como los ambientes expresionistas, entre otros.

Entre los tópicos más comunes de su obra podemos mencionar la violencia, la justicia, la censura y la libertad. Por ejemplo, en su novela  Conversación en la Catedral, publicada en 1969, se ficcionaliza el gobierno dictatorial de Manuel Odría (1948-1956) con el objetivo de mostrar el círculo de poder y la debacle del sensacionalismo periodístico.

UN EXILIO AUTO-IMPUESTO

Mario Vargas Llosa se auto-impuso un exilio voluntario: vivió alternativamente en París, Barcelona y Londres, donde fijó su lugar de residencia hasta la actualidad. Recién hace poco años ha adoptado la ciudadanía española, manteniendo la nacionalidad peruana en vigor. 

Sus preocupaciones políticas le han valido críticas, distanciamientos y polémicas. En la maratónica novela La guerra del fin del mundo incurre en la política e historia del Brasil decimonónico estableciendo cierta intertextualidad con la obra de Euclides da Cunha. En la misma dirección que Conversaciones en la catedral, los textos de las últimas décadas han desarrollado temáticas esencialmente políticas; tal es el caso de Lituma en los Andes, Historia de Mayta y ¿Quién mató a Palomino Molero?

En el ámbito ensayístico, cabe mencionar que su libro de memorias El pez en el agua –publicado en el año 1993– exhibe sus vivencias como candidato electoral a la presidencia peruana en 1990, y el impacto de su derrota.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  Dos mujeres de Vargas Llosa  

Otros artículos de Mario Vargas Llosa

 

Bio-cronología de Vargas Llosa hasta la década del '50
Títulos publicados y galardones recibidos
Dos mujeres de Vargas Llosa
Un escritor regionalista
Vargas Llosa y la crítica
La literatura es fuego
Prolífica década del '60 hasta la actualidad
Un escribidor en Los Andes

Entrevista a Mario Vargas Llosa acerca de la guerra del fin del mundo
Entrevista con Mario Vargas Llosa
Un mundo sin novelas
El desafío
Los jefes
El sueño de Pluto
La princesa de la Luna

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor