Vargas Llosa y la crítica

El escritor Mario Vargas Llosa

Escrito por Marisa E. Martínez Pérsico

NARRATIVA DE LOS ´50 Y ´60

La década del ´50 fue fértil en cuanto a la evolución de la narrativa peruana, e hispanoamericana en general. Varios críticos se refirieron a esta época con el sintagma “literatura continental” cuya estética fue poco a poco imponiéndose al mundo hasta llegar a la cúspide de los años ´60.

De acuerdo con Birger Angvik en su investigación “La teoría de la novela de Vargas Llosa y su aplicación en la crítica literaria” fueron  Carlos Fuentes, José Donoso, Luis Harss, Jorge Lafforgue y Rodríguez Monegal quienes adscribieron a una “perspectiva continental” sin hacer diferencias entre naciones para nombrar el crecimiento narrativo, cualitativamente superior a los de períodos anteriores. Donoso lo llama “cumbre extraordinaria”.

También se ha afirmado que Vargas Llosa participó de un proceso denominado “parricidio literario” por la abierta rebeldía a adoptar estilos narrativos anteriores e incluso contemporáneos. Vargas Llosa propugnó una literatura donde aparecieran la literatura documental y el realismo social como marcas de una “nueva novela” pero con sello propio.


SU REALISMO URBANO

Uno de los pocos escritores del siglo XX factibles de ser incluidos dentro del canon, para Angvik, es Vargas Llosa: “en 1969, él mismo esclareció su posición cuando rechazó la existencia de una literatura peruana y creyó más razonable hablar de una literatura latinoamericana, diferente de la literatura europea o norteamericana”.

La mayoría de sus compatriotas críticos ven en la narrativa de Mario Vargas Llosa una literatura realista; para Oviedo se trata de un “realismo urbano o realismo neonaturalista” altamente crítico.

Sin embargo, los conceptos que más frecuentemente se repiten para calificar su escritura rondan el sintagma “realismo urbano” dentro de cuya clasificación entrarían novelas como La ciudad y los perros.

 

<< ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
  Un escritor regionalista  

Otros artículos de Mario Vargas Llosa

 

Bio-cronología de Vargas Llosa hasta la década del '50
Títulos publicados y galardones recibidos
Dos mujeres de Vargas Llosa
Un escritor regionalista
Vargas Llosa y la crítica
La literatura es fuego
Prolífica década del '60 hasta la actualidad
Un escribidor en Los Andes

Entrevista a Mario Vargas Llosa acerca de la guerra del fin del mundo
Entrevista con Mario Vargas Llosa
Un mundo sin novelas
El desafío
Los jefes
El sueño de Pluto
La princesa de la Luna

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor