Neruda, el gran poeta del siglo XX

Pablo Neruda sonriendo

Escrito por Marisa Martínez Pérsico

El gran poeta chileno Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904. Su nombre real es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, pero ha pasado a la posteridad conocido por su seudónimo.

Se lo considera uno de los poetas más relevantes de la Lengua Española del siglo veinte, y uno de los más prolíficos, dada la multiplicidad de tópicos e intereses que desarrolló en su obra literaria: poemas de amor, con una gran carga erótica, surrealistas, epopeyas históricas, poemas abiertamente políticos o sobre temas cotidianos en torno a la Naturaleza y al Mar.

El novelista colombiano Gabriel García Márquez lo llamó "el mayor poeta del siglo veinte en cualquier lengua". Hacia el año 1971 le fue concedido el Premio Nóbel de Literatura. A lo largo de su vida, se lo reconoció por su fuerte inclinación política comunista: fue –durante un corto período de tiempo– senador del Partido Comunista de Chile antes de ser forzado a exiliarse.

Su seudónimo es un homenaje al apellido del escritor checo Jan Neruda, aunque más tarde lo adoptó como nombre real.  
 

PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA

Los primeros años de su vida los pasó en el pueblo de Parral, una ciudad ubicada a 300 kilómetros de sur de Santiago. Su padre, José del Carmen Reyes Morales, era empleado ferroviario; su madre, Rosa Neftalí Basoalto Opazo, era una maestra que falleció dos meses después de haber dado a luz al poeta.

Neruda y su padre se mudaron a Temuco, donde su padre contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde, mujer con quien  había tenido un niño nueve años atrás, cuyo nombre era Rodolfo. Neruda compartió también sus primeros años con una hermanastra, Laura, hija de otra relación extramatrimonial anterior de su padre.  

A su precoz interés por la escritura y la literatura su padre se opuso con fervor, pero el joven Pablo, por suerte, contó con el estímulo de otras personalidades de su entorno, incluida la famosa poetisa chilena Gabriela Mistral. Su primer trabajo publicado fue un ensayo, que se difundió en un periódico local llamado La mañana, cuando tenía trece años. Este trabajo se llamó Entusiasmo y perseverancia. Antes del año 1920, cuando adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, ya era autor édito de poesía, prosa y periodismo.

NACE EL FERVOR POÉTICO

Hacia el año 1921 se trasladó a Santiago para estudiar francés en el Universidad de Chile con la intención de convertirse en profesor, aunque muy pronto Neruda pasó a dedicarse tiempo completo a la poesía.

En 1923 se publicó su primer libro de poemas, Crepusculario. Al año siguiente, se editó su más famoso poemario: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, una antología que resultó polémica por su fuerte carga erótica. Ambos trabajos fueron largamente aclamados y traducidos a muchos idiomas. Durante las siguientes décadas, se vendieron millones de ejemplares de sus libros.

   

ARTÍCULO SIGUIENTE >>

 
     

Otros artículos de Pablo Neruda

 

Los años tempranos de Neruda
El Neruda político
Neruda y el Stalinismo
La inspiración americanista de Neruda
Neruda senador
El regreso a Chile

Los últimos años
Crepusculario
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Residencia en la tierra
Canto general
Cien sonetos de amor

   

Referencias:

Artículos y datos sobre el Autor
Selección literaria del Autor